Crítica de mis lectoras/es sobre mis novelas: DE BORDADOS A SEDAS, LA POSADA DEL POZO y LAS RAÍCES DE LA ENCINA; y sobre mi poemario: TEJIENDO LUMBRES EN EL ALMA

Crítica sobre De bordados a sedas

«Otra maravillosa novela de Raquel Victoria, mostrando una mujer fuerte que intenta primero rebelarse y luego sobrevivir en una sociedad encorsetada mentalmente. Corset que ha tardado mucho tiempo en empezar a desarmarse, y que en nuestros días parece que quiere recuperar fuerzas. Escrito en un estilo que podría asimilarse al romanticismo pero con una fuerte audacia. La novela describe con muchos detalles y veracidad histórica la sociedad de la época. Su personaje principal, Azucena, muestra una sociedad que primero la oprime y luego la margina. La sociedad de esa época, no solo las mujeres, sino también los pobres, los menesterosos, los sirvientes estaban encerrados en posiciones que la sociedad les imponían y que solo de poco se pudo escapar. Las mujeres de cualquier clase se veían limitadas a un papel menor en la vida, algunas lo aceptarían con resignación, muchas otras con tristeza, algunas pocas se rebelaron. Azucena, en esta novela histórica, es una de ellas, tal como muchas mujeres en la vida real, asumieron como podían el desafío de sobrevivir en una sociedad que las condenaba y las oprimía. En que mi opinión, en algunas situaciones que se describen la fe que esas mujeres muestran se vuelve opresiva, oscura, sin futuro, anulando su capacidad de razonar, de sentir, de buscar alternativas.

Las descripciones que hace la Autora en la novela de los personajes, las situaciones, hasta los sitios te transporta a época sin dudas. En algunos momentos se vuelve un libro fuerte, pero que muestra la valentía de los personajes femeninos de asumir la situaciones que tuvieron que vivir. Puede que sea una novela histórica ficcionada, pero no deja de reflejar una realidad posible. Como todos los libros de Raquel Victoria, pega directamente en la mezquindad de una sociedad que pretende vivir de la apariencia, con el dominio por sobre las mujeres y los débiles como centro de su razón de ser. Sociedad que con un precepto de proteger a los débiles de los males de este mundo, solo lucra con ellos, sin darle lo más necesario, lo más preciado para emerger, que es la libertad de desarrollarse cada uno como persona con su lugar en la sociedad, lugar que no debe ser predeterminado por nadie. En muchos capítulos de la tercera parte la Autora tiene una forma intrigante y novedosa de escribirlos, ya que a través de la narración invita al lector a encontrar cuál de los personajes es el que se está expresando sus sentimientos y su vida, me parece un desafío interesante al lector. Un final, realmente sorprendente, aunque no podía ser de otra forma».

Néstor Ramos, Goodreads

«Me gustó mucho».

María Vázquez Bobes, Amazon

«Es una novela que refleja cómo la sociedad de la época reprimía a la mujer con independencia de su estatus social. Las jóvenes de cierta posición, aprendían a leer y escribir,  bordaban su ajuar e iban a la Iglesia. Las mujeres menos afortunadas tenían que trabajar en el servicio doméstico, en la agricultura, en fábricas…, o en lo que podían, y siempre cobrando menos que los hombres. La novela me ha gustado. Lo más bello de la novela, es el lenguaje que utiliza la autora, es poesía en prosa…, precioso. Capítulo a capítulo veremos como los hilos van tejiendo y destejiendo la vida de Azucena y sus hermanas, una vida dura, muy dura, que la autora resuelve con un final sorprendente pero que no deja de ser, tal vez, el único posible. Dadle la oportunidad».

Sagrario Zaragoza Alejo, Facebook

«Me ha gustado mucho. El lenguaje que usa la autora es precioso. Los hilos van tejiendo la unión entre las dos hermanas pequeñas, pero un hecho inesperado, desteje y enreda los hilos, hasta llegar a un final inesperado. Mientras tanto veremos la represión en la que vivía el género llamado débil, al que la mayoría de los varones no daban más valor que el de sierva del esposo, de Dios, del sexo o de las tareas domésticas, agrícolas, peor remuneradas que los varones. Y por supuesto la procreación».

Sazal, Amazon

«A medida que me adentro en la novela, me gusta más. Es una preciosa novela, pero es algo más, es una obra que destila sensibilidad y poesía».

«Extraordinaria novela, una novela que habla de sentimientos, pasiones, de crueldad, pero con un lenguaje que nos retrotrae al siglo XIX. Yo le pondría un 10. Es la novela que me ha impresionado más de las últimas que he leído, y he leído muchas. Me ha dejado una huella inolvidable. Magnífica, animaros a leerla y regalarla».

María Pilar Tudela Munilla, Facebook

«Esta novela me ha llevado hasta los hermosos parajes del prepirineo aragonés en una época de grandes desigualdades sociales. Podía haber sido una novelita agradable, de personajes elegantes y circunstancias más o menos amables, si Raquel se hubiera dedicado a hablarnos de esos parajes idílicos y de la vida acomodada de los personajes, apartados eso sí, del mundanal ruido de las ciudades y haciendo oídos sordos a la miseria que rodeaba la casona de los Villaserbal. Pero entonces, no hubiera sido una novela de Raquel Victoria. Y es que Raquel nos abre los ojos y los oídos no sólo a la miseria y a las injusticias hacia los más humildes, sino a la propia crueldad dentro de la casa familiar, al papel de esas mujeres del siglo XIX, tan irrelevante, tan tristemente anodino. Con una prosa absolutamente lírica nos lleva a conocer a las hijas de la familia de los Villaserbal, pequeña nobleza de la zona. Una de ellas se revelará contra ese encorsetado papel que la sociedad le tiene preparado y correrá con las terribles consecuencias de su valiente comportamiento. Raquel entonces nos lleva a la Barcelona industrial de la época, donde las cosas no resultan más sencillas para las mujeres. La historia que nos cuenta Raquel es apasionante y nos lleva a la reflexión. En esta novela ha pulido su estilo intimista y lírico. Así, esta novela, por su estilo narrativo, gustará a las personas que lean disfrutando no sólo de la historia contada, sino de la forma en que la autora la cuenta».

Cris Bernadó, escritora española de ficción histórica y administradora de varios grupos en Facebook

«Hoy por San Jorge me he regalado este libro de Raquel Victoria, escritora que conocí un día como hoy y fue un bonito descubrimiento para mí. He comenzado a leer De bordados a sedas y ya me está encantando, qué bonita forma de escribir».

Elena Aso, Instagram

Título: De bordados a sedas

Autora: Raquel Victoria

Año de publicación: 2023

Editorial: Publicación independiente

Tapa blanda: 527 páginas

Tapa dura: 527 páginas

e-book: 529 páginas

Género: Ficción histórica/Novela histórica-costumbrista/Novela feminista

SINOPSIS

Año 1865. En la España rural del momento y bajo un Estado liberal agitado y tambaleante, Azucena, junto a sus hermanas, ve pasar los días lánguidamente en las inmediaciones de un espeso bosque enclavado en el Prepirineo aragonés. Perteneciente a la aristocracia radicada en la zona, aislada en el pequeño pueblo de montaña donde vive con su familia y viéndose absorbida por una sociedad que oprime férreamente a las mujeres, Azucena es una muchacha con personalidad, decidida y muy temperamental, que no ha de resignarse como las demás; su determinación le llevará a luchar para poder escapar del abnegado papel que le han asignado desde que nació. Tras las extensas tierras de boj, los productivos abejares y la cría caballar que poseen desde muy antiguo, siendo prósperos negocios que gobierna su autoritario padre, sus ojos serán tristes testigos de la esclavitud con que someten a las gentes más pobres y desvalidas, y sus palpitantes emociones brotarán con ímpetu en su corazón, el cual se abrirá conduciéndola a la rebeldía para acabar rompiendo con todas las cadenas impuestas. Sin embargo, un terrible hecho, crucial, inesperado y que ha de permanecer oculto, hará que el rumbo de su destino dé un completo vuelco a su vida; sus pasos la embarcarán entonces hacia Barcelona, ciudad industrial, cosmopolita y moderna, donde un nuevo camino poblado de obstáculos, miedo e incertidumbre se presentará ante ella, haciéndose patente y hurgando en sus heridas.

Esta novela es un retrato del poder de las clases más elevadas del siglo XIX, quienes ejercen su tiranía sobre los estratos sociales más bajos. Ante todo, serán los destellos del amor y los profundos sentimientos de las protagonistas los que intenten lograr hallar la luz en un tiempo que todo se lo ponía en contra; un tiempo en que solo podían ser ángeles del hogar.

Refleja una atmósfera donde también la naturaleza cobra máxima importancia, al igual que la metáfora poética va enredando una prosa honda e intimista y la perspectiva de género se incluye en cada párrafo. Las arraigadas tradiciones y costumbres de los pueblos montañeses, con sus acérrimas creencias y supersticiones, y la balanza desequilibrada en torno a las mujeres son temáticas que se van hilando emotivamente.

*Disponible en Amazon, en todos los formatos:

De bordados a sedas, de venta AQUÍ

Crítica sobre Tejiendo lumbres en el alma (poemario)

«Es excepcional, diferente y subyugante. Sensacional,  la revelación de una poetisa diferente».

María Pilar Tudela Munilla

Título: Tejiendo lumbres en el alma

Autora: Raquel Victoria

Año de publicación: 2024

Editorial: Publicación independiente

Tapa blanda: 132 páginas

Tapa dura: 132 páginas

e-book: 111 páginas

Género: Poesía/Poemas de viajes, lugares, naturaleza/Poesía social/Poesía feminista/Poemas sentimentales

SINOPSIS

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha necesitado sentir el sosiego, la paz, la plena armonía, y esa belleza interior la ha hallado a través de la lírica. La poesía explora las vertientes del alma y del corazón hasta lugares insospechados. Este poemario, Tejiendo lumbres en el alma, canaliza las emociones por medio de diversas temáticas regidas por el más puro sentimiento. Sus versos, que conservan el ritmo lírico tradicional —alejándose de la poesía libre—, van ahondando en el profundo sentir de las personas: los miedos que nos acechan o la soledad que, a veces, nos circunda y desconsuela; al tiempo que los estados de ánimo más pletóricos que colman nuestro corazón. Asimismo, estos poemas se adentran en temas de desigualdades sociales y su reivindicación a tal respecto; en múltiples aspectos de la naturaleza, destacando tanto su esplendor como la destrucción a la que la estamos abocando; del mismo modo y con perspectiva de género, esta íntima lírica, trae a la luz la voz de las mujeres en todo su conjunto; también la majestuosidad de los paisajes o lugares que embelesan tienen lugar en estas páginas: tinta que está prendida con las lumbres del alma y el blando tejido del corazón.

*Disponible en Amazon, en todos los formatos:

Tejiendo lumbres en el alma, de venta AQUÍ

Crítica sobre La posada del pozo

«Hablo de un libro especial que ha sido capaz de removerme algo por dentro, me ha hecho sentir cosas que muchos otros libros ni se acercan. Raquel juega muy bien con el contexto histórico. Decide no apresurarse a la hora de hacer avanzar la trama, dejando que todo fluya de forma natural. Esto, unido su estilo de narrativa y de descripción, hace que no puedas parar de leer esta obra. El miedo se convierte casi en un personaje que participa en la obra. Estamos ante una obra que conmueve, que apasiona y que no puedes dejar de leer».

Rubén Almarza, escritor de ensayo e historiador español, blog Contra La inercia

«Acabo de terminar de leer La posada del pozo, me ha encantado, fantástica novela, os la recomiendo a todos. Enhorabuena a esta joven escritora».

Irene, página web Leer en Madrid

«De las mejores lecturas de los últimos tiempos».

Lector/a, Amazon

«Excelente libro».

Sisy, Amazon

«Me ha gustado mucho la forma de la autora de presentarnos la historia, ya que tiene una mezcla perfecta entre escenas de amor romántico, amor familiar, amistad… y todo ello mezclado con lo que significa la guerra, la desolación, la miseria. Todo va ocurriendo con calma y a su propio ritmo, nada resulta forzado, y eso hace que la lectura sea muy agradable y que la emoción vaya en aumento con cada capítulo. Sin duda es un libro que he disfrutado mucho y que me ha transmitido muchos sentimientos a medida que lo iba leyendo».

Judith, blog Mi vida entre los libros

«Yo lo terminé de leer ayer, es una novela, no se a las demás pero a mí me ha emocionado mucho. La recomiendo para la gente que le guste la lectura con sentimiento, no es solo guerra».

Natalia, comentario en el blog Mi vida entre los libros

«En cuanto al modo en que la autora tiene de escribir, para mí, es perfecta para esta historia. Tanto es así, que en algunos momentos claves (sobretodo, ya hacia el final); parece pura poesía, creedme, no exagero. La forma en la que tiene de describir y mostrarte los sentimientos de los personajes, para mí es simplemente sublime. Y qué decir del final, hacía tiempo que un libro no me hacía llorar, y este lo ha conseguido. Una historia desgarradoramente bella».

Anna Lectora, blog Mirada Lectora

«Me ha gustado muchísimo, porque ha sabido retratar muy bien aquella época. Me parece hermosísima la forma de escribir que tiene, utiliza una prosa poética cargada de mucha emoción y sensibilidad. Saca la parte más humana y sensible de cada personaje. Os la recomiendo si os gusta la novela histórica cien por cien».

Gema, blog Hilvanando palabras

«Me parece fascinante cómo ha relatado toda esa guerra es como ir viéndola y sufriéndola. Conforme vas leyendo el corazón se te va encogiendo. Muy buen trabajo. Gracias».

 Nany López, blog Libros sin miedo

«Habla de guerra, pero también de amor, de ideales y, sobre todo, de AMISTAD con mayúsculas».

Gloria, bibliotecaria de la biblioteca de Sobradiel

«La escritora logra que vivamos la España de esa época, que nos sintamos en el lugar y nos convirtamos en parte del pueblo. Habla de la unión femenina y lo que tuvieron que vivir cuando los hombres se fueron a luchar. Me gustó mucho porque, aunque el libro da un vuelco y todos los personajes sufren debido a la guerra, no es el tema principal, siento que está más enfocado a la parte humana, a la fuerza de la gente, al tener que adaptarse a lo que les tocó vivir, a los sentimientos de las personas, lo que provoca que la historia te llegue al corazón, porque sufres con ellos cada cosa que les pasa. Es una historia que duele y remueve sentimientos».

 Maura, página de Facebook Maura te recomienda un libro

«La autora esbozó unos retratos de personajes muy entrañables que parecen de carne y hueso, y que viven con mucho valor la tragedia que les tocó por haber nacido en la España del siglo XX. Empezarla es no poder abandonarla. Además, está perfectamente escrita. La publicación y la lectura de semejante obra es muy importante para entender lo que sufrieron muchas personas».

 C.Douesnel, Amazon

«Una preciosa historia, dura a veces, pero que te hace ver también lo bueno de la naturaleza humana».

Briminda, Instagram

«¡Excelente! Lo recomiendo ampliamente».

Nieves Carnevali, Facebook

«Una muy linda historia de mujeres; narrativa sutil y descriptiva, personajes humanos».

 Leo y existo, Instagram

«Una maravilla la verdad, me hace ver una vez más cómo otras mujeres lucharon antes para que nosotras fuéramos hoy en día quienes somos».

 Isaconejo75, Instagram

«Me ha gustado mucho tu libro, me he adentrado mucho en todos los personajes. Lo recomiendo».

Carmen Melus, Facebook

«Qué gran novela sobre el periodo más triste de nuestra historia reciente. Original en su planteamiento y escrita con una prosa poética que emociona. Una escritora para recomendar y seguir».

Alfonso, Amazon

«Mantiene todo el tiempo al lector pendiente del siguiente paso. Una novela corta pero muy buena».

Héctor, Amazon

«Me ha gustado mucho. Es una historia diferente. Raquel Victoria he leído mucho de la guerra civil pero quizás ninguna historia como ésta tan real desde la perspectiva de las mujeres republicanas».

Ana Díaz Roselló, Facebook

«Veremos cómo, en su propia guerra, siembran las semillas de un futuro mejor para las mujeres. Es una novela que crea una atmósfera rural que me ha encantado. Los personajes tienen mucha fuerza. Solo me queda recomendárosla y felicitar a Raquel Victoria por su trabajo».

Melani, Instagram

«Una novela magistral, llena de vitalidad, real por su autenticidad por su crudeza. Digna historia de unas gentes luchadoras donde sus valores y sus criterios son auténticos. Personas dignas de admiración. Lectura obligada para que sepamos ser consecuentes con nuestros pensamientos y nuestros aptos. Estas personas son un ejemplo a seguir. Impresionante novela, cómo la he disfrutado, por su frescura, por su realidad en ese tiempo y sobre todo por estar tan bien escrita y la descripción es exquisita. Libro lleno de valores y vivencias. Una obra de arte».

Paqui Cruz Martínez, Facebook

«La compré, la leí y me gustó mucho».

Soledad Palao Sires, escritora española de novela histórica, Facebook

«¡Es una magnífica novela! ¡Realmente excelente! ¡Muy recomendable!».

Alejandro Aristi, Facebook

«La leí. Preciosa novela».

Isidro Dugo, Facebook

«Maravillosa novela. Entretenida, te transporta a aquella época, no se puede dejar de leer. La recomiendo para regalar y leer en cualquier momento y lugar».

Carmen Lires, Amazon

«¡Lo acabo de leer y me gustó muchísimo! ¡Gracias!».

Marilyn Brown Prosa, Facebook

«¡Enhorabuena! Me enganchó, espero otra novela para deleitarme».

Manuel Ara, Facebook

«He finalizado La posada del pozo, una novela excelente, la recomiendo con todo corazón, es una novela extraordinaria, gracias Raquel Victoria por esta maravillosa novela, por favor a seguir escribiendo».

Joseflo Baeza, Facebook

«Una vez leído tengo que decirte que me parece maravilloso, me has hecho empatizar con cada uno de tus personajes. Su dolor y su lucha no debería ser olvidada».

Inma, Instagram

«LA POSADA DEL POZO, nuestra historia más triste y reciente, escrita más desde el sentimiento y con la elegante pluma de Raquel Victoria. Y muy buena novela. Os la recomiendo de corazón. El relato de una mujer que vivió y sufrió momentos muy duros de nuestra historia reciente. Para leerla con el corazón y la mente abiertos. Hubo mucho sufrimiento. Raquel nos habla desde la perspectiva de las vivencias de su protagonista. Y lo que nos cuenta, desgraciadamente pasó. Y a pesar de lo terrible de los acontecimientos, LA POSADA DEL POZO nos cuenta una bonita historia. Historias reales convertidas en buena literatura. Una historia dura y preciosa a la vez, y lo que para mí es un lujo, con una prosa exquisita. No solo su historia os atrapará; también la sensibilidad que la autora transmite a través de las voces de las protagonistas y el precioso estilo narrativo de la novela. A mí me gustó mucho. Una preciosa y desgarradora novela».

Cris Bernadó, escritora española de ficción histórica y administradora de varios grupos en Facebook

Reseña audiovisual en Facebook de Cris Bernardó, PINCHAD AQUÍ

«¡Me ha encantado! Este libro es excelente, muy bien escrito y con unos personajes increíbles que te mantienen obsesionado desde la primera página. Es una historia dura pero la forma en la que los personajes enfrentan las cosas que pasan es inspirador. ¡Totalmente recomendado!».

Joaquín, Goodreads

«Nos deja conmovidos por los sucesos que reinaban en esa época en España debido a la guerra. Me hizo devorar el libro ya que me atrapó hasta el final. La manera que lo retrata me da una buena visión de la realidad y sufrimiento de las personas de esa época. No soy de leer libros con dicha temática pero la historia me atrapó completamente, la pluma de la autora es muy buena, lo recomiendo si quieres una lectura ligera y diferente no te va a dejar insatisfecha por lo contrario te dejará con muchas enseñanzas».

Cristina, Goodreads

«Tengo que decir que me ha parecido una excelente lectura. Me ha gustado mucho la manera en que la autora muestra los acontecimientos. Y lo narra de una manera que empatizas con los protagonistas y sientes la rabia y el dolor que ellos sienten. La autora toca varios temas presentes en la España rural del siglo XX, y nos hace conocer el día a día de la época. Me ha gustado que las protagonistas de estas luchas sean en su mayoría mujeres. También cabe destacar el trabajo de investigación de la autora. Recomendadísima».

María Victoria, Goodreads

«Me encantó el libro «La posada del pozo» hermosísima novela. Uno de los mejores libros que leí últimamente, la autora posee una sensibilidad especial y sabe llegar al corazón sin ser empalagosa, describe la época como pocos… tienen que leerlo. Es una historia bellísima que te emocionará hasta las lágrimas. Historia que, aunque cruda, refleja la realidad de esa época que no debemos olvidar. Una de las mejores novelas que he leído de la época de la Guerra civil española, contada como nadie. Muy bien relatada. Hace vibrar nuestro corazón, como el de aquellas mujeres fuertes… que con gran valentía acompañaron a sus hombres y educaron con la misma emoción y transmitieron la misma fuerza a sus hijas. Escrita como solo Raquel Victoria sabe, viviendo esa época y sintiendo lo que esas mujeres padecieron y también amaron. He llorado, reído y recordado también historias de mi abuela amada. La manera que transmites tus sentimientos en la obra, me ha hecho vivir allí, te felicito de corazón. ¡Te deseo los mayores éxitos! ¡Tus obras son maravillosas! Quien lea tus obras entenderá por qué son tan magníficas y tan atrapantes y a la vez se sentirá como si lo estuviera viviendo. Tienes un gran don, sigue, leeré todo lo que escribas siempre».

Marta Ponzio, Facebook

«Muy recomendable, me encantó».

Camino Monedero, Facebook

«Me gustó mucho esta novela. La autora hace un gran trabajo y nos entrega unos personajes con gran rigor histórico que se ciñen a los acontecimientos vividos en la Guerra Civil Española, poniendo el foco en las vivencias, dolores, emociones y pasiones de aquellos que debieron sufrir el franquismo. La veracidad de los acontecimientos, los diálogos y la historia en general alcanzan un sobresaliente que es digno de admirar. La narrativa me pareció muy apropiada para el tipo de historia. No me pareció sobrecargada por más que todo el tiempo se expresen emociones que parecieran dejar huecos en el propio corazón, por los acontecimientos a los que somos testigos. Creo con convicción que tenemos aquí a una autora que, creo yo, está llamada a lograr grandes cosas. Estoy ansioso por leer lo que escriba a continuación».

Nicolás Manfredi, escritor uruguayo de fantasía, Goodreads

“Ya me lo leí y me ha gustado mucho”.

Carmen Jiménez Sánchez, Facebook

«Lo acabo de terminar y me ha gustado muchísimo. Recomendado 100×100».

Desy Colmenero, Facebook

«Me gustó muchísimo».

Pilar Debur, Facebook

«Desgarradora. Cuenta la historia de mujeres valientes en una época de guerra civil. «Cuando acabó la guerra no comenzó la paz.»».

Miguel Aglio Amate, Amazon

«Es muy buen libro, de verdad, no deja indiferente. Raquel Victoria lo digo de verdad y de corazón que me encantó, espero que tengas mucha suerte y yo iré diciendo que lo lean porque a mí me ha gustado, felicidades y suerte».

Sonia Torres Suñer, Facebook

«Una novela maravillosa, homenaje a todas nuestras abuelas que vivieron esos años tan difíciles, con valentía y dignidad».

Mujeres Picarral, Facebook

«Una historia dura y silenciosa. La novela me ha gustado en su estructura y la historia me parece muy amena y entretenida. Lo que a mí me interesa de esta novela es la vida de las mujeres en una época tan truculenta como la que se relata. Los hechos que se cuentan son duros, y cómo no va a serlo, si la miseria siempre se ha cebado en los más desgraciados y ha aupado a todos aquellos que desde la cuna tuvieron el empuje de la riqueza. Sí me parece que refleja, no solo el pasado, sino las miserias de la vida diaria. Y lo poco que ha cambiado el mundo para los menos favorecidos por la fortuna. Me parece una lectura muy recomendable. Enhorabuena a su autora por su sensibilidad».

Carmen Hinojal, escritora española de diversos géneros literarios, Amazon

«Tu novela es una maravilla, dura y bonita a la vez, un fiel reflejo del sufrimiento que provocó la guerra civil. La fortaleza, la bondad de tantas familias, como la de mis abuelos en la provincia de Teruel, que no tenían nada pero se tenían unos a otros. Gracias por contar una historia así».

Moviendo libros y pelis, Instagram

«Leí tu libro hace tiempo, me llamo la atención en mi Kindle. Me gustó mucho. ¡Enhorabuena Raquel! Me gustan mucho este tipo de historias costumbristas. En tu libro retratas perfectamente la vida de un pueblo en aquella época, las mujeres, los hombres, los amos, los obreros. Tengo que volver a leerlo».

Mercedes Saiz, Facebook

«Preciosa novela, la recomiendo. Una maravilla de novela, una agradable lectura, no te la pierdas. Una lectura de encanto».

Juan Aguayo Moreno, Facebook

«Les recomiendo este maravilloso libro. Es excelente, una historia para no olvidar. Son los sucesos de un grupo de valientes mujeres, sus maridos y sus familias, durante un periodo muy duro de la historia reciente de España. Maravillosas descripciones de las vivencias y pensamientos de esas personas».

Néstor Enrique Ramos, Twitter

«Muy entretenida, me gustó mucho».

Ángeles De La Fuente Marzo, Facebook

«Es precioso te enganchan sus personajes y no puedes dejarlo de leer».

Teresina Gracia, Facebook

«La valentía que muestran estas mujeres. La autora relata con bastante precisión, los acontecimientos sucedidos durante la guerra civil y en los años posteriores, donde una parte de la sociedad, debía someterse y silenciar su manera de pensar».

Lector/a, Amazon

«La he leído. Me pareció una historia protagonizada por mujeres valientes, en una época difícil para todas ellas. Me gustó mucho tu estilo al narrar situaciones por las que pasaron nuestros abuelos».

López Caparrós, Paquita, Facebook

«Estupenda tu novela «La posada del pozo», te felicito y también te deseo para el próximo año una novela tan estupenda. Te tienes que sentir orgullosa de tu novela «La posada del pozo». La sensibilidad que desarrollas en esas mujeres que pintas me parece exquisita».

Víctor González, Facebook

«Estoy leyendo La posada del pozo. Te felicito está interesante».

«Ahora ya la he acabado, me ha gustado y es muy recomendable. Es otro modo de contar lo que pasó en nuestra guerra civil. Muy buena».

Antonio Martínez Gómez, Facebook

«Gran novela. Es un libro precioso, me estaba llevando a una época donde no había ni luz ni agua corriente, me está enseñando como se vivía en aquella época, las costumbres, las verbenas en los pueblos, muchas de las cosas que algunas siguen haciéndose, muchas otras desaparecieron, fueron cambiando los tiempos. Me está encantando esta escritora, la conocí gracias a mi grupo de lectores en facebook, estoy encantado con su libro lo cual me va hacer comprarle muchos otros de los que ha escrito».

«Me está haciendo meterme tanto en Bernardo, trasladarme a esa época, que algunos de mis tíos me contaban tantas cosas, ahora lo leo en tu libro, me trae muchos grandes recuerdos oyendo sus batallas. Todo muy bien plasmado».

Jesús Ort, Amazon y Facebook, respectivamente

«Lo he terminado hoy, y muchas felicidades a la escritora. Una gran novela de las que se queda clavada en el corazón».

Sandra Fajardo, Facebook

«La estoy leyendo y me gusta mucho».

María José Yrisarry, Facebook

«Me gusta su historia de la guerra civil».

José Antonio Blasco Lozano, Amazon

«Ha sido muy bonito y me ha gustado mucho. La historia se desarrolla en un pueblo de Teruel, cuando las mujeres tienen que sobrevivir y defender el pueblo y a sus hijos, ya que los maridos se han marchado a la guerra civil. Se la he recomendado a mi hermana y amigas lectoras».

Carmen Ramos Gallardo, Facebook

Título: La posada del pozo

Autora: Raquel Victoria

Año de publicación: 2018

Editorial: Publicación independiente

Tapa blanda: 313 páginas

Tapa dura: 309 páginas

e-book: 340 páginas

Género: Ficción histórica/Novela histórica/Novela feminista

SINOPSIS

En la España de los años veinte, en un pueblo limítrofe de Teruel, Nieves regenta, junto a su padre, una legendaria y reputada posada familiar. Su fuerte carácter y su avanzada mentalidad le llevarán a concienciarse con las miserias y penurias padecidas por la gente humilde de su entorno. Más tarde, con su marido Bernardo, sus amigas y otros paisanos, se involucrará en la lucha de clases por la igualdad y la justicia social, alentada por un pueblo que vive del campo y las minas. La repentina llegada de la Guerra Civil truncará los propósitos de todos ellos, pero hará fluir sus sentimientos más profundos y honestos, que florecerán en medio de un universo lleno de angustia y desolación, volviéndose cada vez más aterrador con el paso de los días.

Una conmovedora novela en la que los protagonistas se verán inmersos en los tiempos de transformación y cambio que engloba al país en aquellos agitados instantes, en primer lugar; teniendo que asistir, después, con gran pavor, al desmoronamiento de todo su mundo y al desgarrador desconsuelo que le acompañará.

Un fresco marco narrativo donde el trágico acontecer de nuestro pasado reciente se combina entre las alas de la libertad recién conquistada, los lazos enredados del amor puro y apasionado, el firme coraje femenino y los sucesos atroces de un turbulento periodo histórico, conformando una amalgama de situaciones que sacan la parte más humana de las personas ante los horrores de la guerra y la desesperanza. Además de retratar, con nítidas y sutiles pinceladas, la triste y terrible realidad vivida, en el siglo pasado, por nuestros antepasados más cercanos. Una composición coral tejida en bella prosa poética, que muestra claros valores de superación y voluntad ante la adversidad; y que rezuma, asimismo, honda sensibilidad, en un lenguaje intimista que sobrecoge y, a la vez, despierta emoción.

*Disponible en Amazon, en todos los formatos:

La posada del pozo, de venta AQUÍ

Crítica sobre Las raíces de la encina

«“Las Raíces de la Encina” es la formidable historia de tres generaciones de mujeres que vivieron en una época cuyo recuerdo nadie ha conseguido borrar. El tono poético envuelve al lector y lo traslada a las tierras de ese pequeño pueblecito llamado Lastilla, consiguiendo que las bellas palabras nos lleguen al corazón. Personalmente, me atrapó el romance agridulce de Benita y Teodoro, porque sin duda, transmite ese espíritu de sacrificio que hace que las mujeres de entonces sean nuestra inspiración. Felicidades, Raquel Victoria por el mensaje de esperanza y enhorabuena por esta fantástica novela que todos deberían leer».

Sadie Duarte, escritora y cineasta, Facebook

«Raquel Victoria yo estoy leyendo Las raíces de la encina, y ya me estoy enamorando!!! Estoy enganchadísima con la historia!!! Eres maravillosa escribiendo, no quisiera que se acabe nunca!!! Eres una genia!!!».

«Una novela escrita con el corazón, cada cual verá reflejada en su historia a alguno de sus seres más amados…. la fuerza de las mujeres y lo que transmiten de madres a hijas… es imposible dejar de leerla. A mí me encantó. Un verdadero poema que dedicaría a mi abuela si la tuviera aún conmigo, con toda la fuerza y con la verdad de esa época, donde tenías que ser fuerte sí o sí. Gracias Raquel por haber escrito esta obra…. espero que pronto escribas otro, estaré en la lista esperándote…. abrazos y te deseo los mayores éxitos, porque me has llegado al alma».

«Bellísimas las historias que narra Raquel Victoria, de una sensibilidad y una realidad que nos conmueve… como ya lo dije muchas veces, veo a mi abuela reflejada en muchas partes de sus protagonistas, todas mujeres fuertes que hicieron su historia, siempre adelante, transmitiendo a las siguientes generaciones todo su empuje. Gracias Raquel, espero tu próxima obra con inmenso placer. Y nuevamente te felicito por darnos el placer de leerte. Que sigas escribiendo tan lindo que nos llena el alma a todos tus lectores . He leído tus dos obras y me han encantado. Te admiro como escritora».

Marta Ponzio, Facebook

«Buenísimo. Me lo he comido en tres días!!!! Pobrecitas qué resignadas eran. Recomendable 100×100».

Desy Colmenero, Facebook

«Enhorabuena por la reedición y por la posición en Amazon. He leído la novela y te doy las gracias por dar voz a esas mujeres, como tu abuela, como la mía y por tantas otras mujeres a las que admiro porque no tenían nada o muy poco y lo daban todo por sacar adelante a los suyos. GRACIAS POR TU NOVELA!!!».

Las lecturas de Rosana, Instagram

«Estos días, de la mano de Raquel Victoria, he viajado a los años convulsos de la Segunda República y la posguerra española. Como es habitual en la pluma de esta escritora zaragozana, las voces de las mujeres han tejido unas historias llenas de sentimiento y valentía, como fueron las historias de nuestras abuelas, en esos escenarios de la geografía española donde la miseria se hizo fuerte y forjó el carácter de sus habitantes. LAS RAÍCES DE LA ENCINA cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de una familia muy pobre, y a través de estas historias nos acercamos a la realidad de muchísimas familias que lucharon por salir adelante sin perder el orgullo ni la dignidad. Una bonita novela que sin duda os gustará y que a más de uno le traerá a la memoria la propia historia de su familia».

Cris Bernadó, escritora española de ficción histórica y administradora de varios grupos en Facebook

 «Aprovecho para decirte que me encantó tu libro Las raíces de la encina, tengo pendiente De bordados a sedas».

Olga Fernández Txasko, Facebook

Título: Las raíces de la encina

Autora: Raquel Victoria

Año de publicación: 2013; reedición 2022

Editorial: Publicación independiente

Tapa blanda: 280 páginas

Tapa dura: 280 páginas

e-book: 308 páginas

Género: Ficción herencia cultural/Novela histórica-costumbrista/Novela feminista/Novela basada en hechos reales

Tres generaciones de mujeres luchan por salir adelante en un pequeño pueblo de Segovia de la España profunda. Un convulso siglo XX donde trágicos acontecimientos como la gripe española, la posguerra, el machismo y sobre todo el hambre se abrirán paso, hará que los tiempos sean extremadamente difíciles para todas ellas. Sin embargo, cada una a su manera, pero todas a través de los sentimientos y con la fuerza que les dará la familia, la amistad y el amor, podrán seguir viviendo a pesar de todo lo que les rodea.

Esta novela está basada en hechos reales que relatan las adversidades y miserias vividas por la familia de quien la escribe; son todas aquellas personas que nos preceden y que subsistieron en una sociedad patriarcal, de implantado silencio y de obligada resignación femenina, así como tuvieron que afrontar un tiempo de extrema pobreza y necesidad. Fue la propia voz de la abuela de la autora quien le legó muchos de los hechos que se describen; su testimonio oral fue guiando el camino de esta novela costumbrista que marca nuestra herencia cultural.

Esta novela fue su ópera prima (publicada por primera vez en 2013, y reeditada ahora, en 2022), en ella, la autora ha querido conservar su primigenia esencia, toda su originalidad. Con un lenguaje y una prosa sencillos, y una narrativa profunda y sentimental, en esta obra se pueden ya entrever las pinceladas que irían conduciendo a la autora a su evolución posterior en su particular estilo actual: literario.

Es una novela que plasma la realidad histórica de aquel momento, adentrándose en las clases sociales más humildes; asimismo, se sumerge en un pasado memorable y extinto que se irá grabando en el corazón a través de la dura vida que soportan los personajes de esta historia, donde será todo aquello que les remueve por dentro lo que irá sobresaliendo. En este contexto, las mujeres sacan toda su voluntad para continuar adelante, pese a la crudeza y los contratiempos que soportan.

*Disponible en Amazon, en todos los formatos:

Las raíces de la encina, de venta AQUÍ

CONSULTA AQUÍ MI BIOGRAFÍA Y TODAS MIS NOVELAS

Publicado por La tinta derramada de la escritora Raquel Victoria

Escritora 🖋️ de novela histórica donde las mujeres son protagonistas y poeta. Novelas: 📖 DE BORDADOS A SEDAS ➡️ S.XIX; 📖 LA POSADA DEL POZO y 📖 LAS RAÍCES DE LA ENCINA ➡️ S.XX Poemario: 📖 TEJIENDO LUMBRES EN EL ALMA Mi biografía: https://www.amazon.es/stores/RAQUEL-VICTORIA-MOREA/author/B07K49BDSS

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar