Reseña literaria de Raquel Victoria: «Boabdil» de Magdalena Lasala

“BOABDIL. TRAGEDIA DEL ÚLTIMO REY DE GRANADA” DE MAGDALENA LASALA

En el ocaso final del Reino de Granada, con la estirpe nazarí dando ya los últimos estertores, se van destapando todos los flecos de un mundo intacto, fascinante y bello en demasía, en todo su apogeo, en el álgido momento de su paradisíaco esplendor; un acomodaticio lujo y una majestuosidad preñada de encantos que, sin embargo, fluctúa entre esos mágicos cortinajes que la contiene entre fulgurantes tesoros, resistiéndose a traspasar el umbral de lo ignoto y el tiempo que está llamado a cambiar, y amparándose en ese erudito universo colmado de placeres y hermosura en donde todo es posible tras la suntuosidad, la abundancia o las mismas artes y las letras. Y en este existir tan regalado entre las gentes granadinas, acompañamos a la que ostentará el título de sultana, Aixa —nombramiento supremo que erigirá siendo hembra y de forma pionera en aquella sociedad, en cambio— y su esposo, el belicoso sultán Muley Hacén: ambos forjando una amalgama de poder y ambición sin precedentes y sin ningún tipo de escrúpulo, muy a pesar de quien va quedando derribado en el angosto camino; un existir de tiranía en el que no encaja su hijo: Boabdil, un alma sensible, de magnánimo corazón y mente despierta, cultivada, erudita, cuyo objetivo como el último rey de Granada que fue, era lograr una vida sin sobresaltos, con sus hijos y Moraima —su esposa, la mujer de su vida, dueña de su ser entero—, y en plena paz para su pueblo, nada más que eso. No obstante, su destino estaba augurado de antemano y sus días, empantanados de un pesar insoslayable, insoportable y, como una embarcación tambaleante, sin remitir ni encauzar.

“Boabdil” es una novela que brilla en cada una de sus páginas en un retratado detalle de la sociedad de aquel tiempo: ya veneraran la doctrina católica o la islámica. De forma sublime, nos trae al presente el pasado andalusí y logra que vibremos con la figura histórica que fue el último rey de la dinastía nazarí: Boabdil, el rey Chico para los cristianos y el Desventurado para los musulmanes; nombrado como el Zogoibi por una profecía, para muchos, únicamente fue el fruto de esa predicción astrológica que le adujeron desde niño, atormentándole de por vida y definitivamente cumplida: entregó las llaves del Reino de Granada. La autora, con un lenguaje que suspira poesía y una excelsa narrativa, nos introduce en la mitad de un siglo XV rebosante de conflictos y luchas intestinas; a la vez, con exquisito vocabulario y prosa intimista, nos adentra en el fascinante mundo musulmán del Reino de Granada, donde no solo admiramos el palacio de la Alhambra y todo a su derredor, sino que asistimos, asimismo, a la pugna sangrienta entre dos culturas y dos religiones, antes alcanzando acuerdos de paz y en este momento terrible, brutal y atrozmente enfrentadas la una a la otra; vislumbramos la codicia, las traiciones y las conspiraciones que se tejen y maquinan en las Cortes de Granada, principalmente; incluso, aun con velos impuestos y siendo solamente sombras detrás de sus amos, sus maridos, algunas mujeres, como Aixa, toman el timón de sus vidas, deciden y poseen gran autoridad (percepción que nos distancia del rígido patriarcado aducido al universo musulmán de entonces).

Con esta hondura, nos lo narra Magdalena Lasala. Dejo un breve fragmento:

«Dos hoyos oscuros se instalaron para siempre bajo sus ojos, resaltando su misteriosa belleza y la más turbadora expresión que nunca antes el cristiano había visto en otra mirada; Boabdil desprendía de sí mismo un inenarrable sentimiento de pérdida abismal, una nostalgia infinita por lo que ya presentía ido; en sus ojos se miraban todas las pérdidas del mundo».

La autora nos lo expresa así también. En este otro fragmento:

«Cuando miró a su esposo, sonriente como quien ha atravesado un túnel de oscuridad y siente que se aproxima a la luz, Boabdil percibió la huella indeleble que el llanto había dejado en sus ojos, una herencia perenne de profunda pesadumbre que nunca ya los abandonaría».

Entrevemos un mundo que toca su crepúsculo y otro que emerge para abrirse a los nuevos tiempos, que marcarán el inicio de la Edad Moderna. Pero, sobre todo, conocemos a Boabdil y sus más insondables sentimientos, sus poemas ideados o la persona que debió de ser. De hecho, Magdalena Lasala sabe acercarnos con maestría al lado más humano de este rey nuestro, de nuestra propia historia (algo olvidada, esta parte). Porque, además, nos lo cuenta desde la visión de aquellos últimos reyes musulmanes que, durante siglos, gobernaron el sur de la Península Ibérica; acontecimientos que solo nos han llegado desde las voces cristianas. He empatizado con Boabdil, ya que su nostalgia y melancolía te va erizando la piel conforme vas leyendo, e incluso tal dolor te conmueve y abruma. Ni que decir tiene que es una novela que recomiendo con convicción, para conocer los entresijos de la historia; para comprender la amargura que laceró a este rey de Granada que culminó la dominación nazarí: el monarca y poeta Boabdil.

*RESEÑA DE RAQUEL VICTORIA

Calificación: 5/5

Soy escritora de novela histórica donde las mujeres son protagonistas:
-Ambientada en el siglo XIX:
DE BORDADOS A SEDAS
-Ambientadas en el siglo XX:
LA POSADA DEL POZO
LAS RAÍCES DE LA ENCINA
También soy poeta, mi poemario:
TEJIENDO LUMBRES EN EL ALMA

Mi biografía
*Aunque mi desempeño y labor primordial como escritora es, fundamentalmente, la de novelista; además, esculpo otros géneros literarios como son: la poesía; la crítica literaria, que realizo a través de mis reseñas; el ensayo, que desarrollo por medio de mis artículos de temática femenina y/o histórica, o relacionados con el medio ambiente y/o con la naturaleza…; y el relato breve.

Publicado por La tinta derramada de la escritora Raquel Victoria

Escritora 🖋️ de novela histórica donde las mujeres son protagonistas y poeta. Novelas: 📖 DE BORDADOS A SEDAS ➡️ S.XIX; 📖 LA POSADA DEL POZO y 📖 LAS RAÍCES DE LA ENCINA ➡️ S.XX Poemario: 📖 TEJIENDO LUMBRES EN EL ALMA Mi biografía: https://www.amazon.es/stores/RAQUEL-VICTORIA-MOREA/author/B07K49BDSS